miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pintor cubano Kcho expandirá sus murales hasta que regresen Los Cinco

Intervencion de Alexis Díaz, (Kcho), artista plástico, lo acompañan Ricardo Alarcón de Quesada y Alicia Alonso.

La Habana, 22 sep.- El pintor Alexis Leyva (Kcho) encabezó en la capital cubana una iniciativa con artistas de la isla acampados frente al monumento del Maine, cerca del malecón habanero, por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El proyecto comenzó el pasado 10 de agosto a partir del llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, sobre el peligro de una guerra nuclear, y agrupa a los integrantes de la Brigada Martha Machado.

Kcho aseguró que estarán en el mismo lugar hasta que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, conocidos internacionalmente como Los Cinco, sean liberados.

Escogimos un sitio histórico, junto al monumento en honor de los marines norteamericanos que murieron en la explosión del barco estadounidense Maine, un hecho que sirvió de pretexto a Estados Unidos para declararle la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias.

Creo que desde aquí podemos lograr muchas cosas, que se eviten las guerras y liberen a nuestros hermanos, afirmó.

Bajo el título de Aquí se pinta un muro contra la guerra, los artistas han dejado su huella hasta el momento en dos murales, uno develado la víspera y firmado, entre otros, por figuras como Alicia Alonso, Miguel Barnet y Nancy Morejón.

En la primera obra participaron artistas de varias generaciones, entre ellos Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Ernesto Rancaño, Eduardo Abela y Nelson Domínguez.

El segundo trabajo toma una frase de Fidel Castro pronunciada el 3 de septiembre último en la escalinata de la Universidad habanera: si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia.

Además de interactuar con los pintores, cada noche las personas que transitan por esa zona pueden disfrutar de proyecciones audiovisuales, pasacalles y música cubana.

Llevamos más de un mes aquí y es increíble como cada día se acercan entre dos mil y tres mil personas, relató Kcho, quien afirmó que sus murales continuarán expandiéndose hasta que Los Cinco regresen a su patria. (PL).

No hay comentarios: