miércoles, 22 de septiembre de 2010

Che del mundo: los 50 de un icono

Medio siglo. Ernesto parece detenido en el tiempo. ¿Azar? ¿Destino?

Aconteció tal vez en milésimas de segundo. Nunca se sabrá. Bastó el apretón al obturador: la imagen firme, resuelta, con mirada de futuro que no ha dejado de desandar el mundo nuestro.

Corría el cinco de marzo del distante 1960. La esquina de 23 y 12, de las más concurridas y céntricas en La Habana, ofreció sus calles a la tribuna desde la cual Fidel, en primigenia inspiración, lanzó al planeta aquel vibrante Patria o Muerte, convertido en el tiempo consigna de los desposeídos.

Acontecían las honras fúnebres a las víctimas inocentes del sabotaje al vapor La Coubre.

La convergencia de las dos arterias citadinas (23 y 12) fue el espacio escogido para el último adiós a los caídos. Allí, junto a Fidel, en el improvisado estrado, el pueblo y sus principales líderes entonces alzaron las voces contra la atroz matanza de sus hermanos.

Alberto Korda (1928-2001), hacía su trabajo como fotorreportero.

En ese ir y venir, por fracción de tiempo indefinida, en el visor de la Leika, apareció la imagen de Ernesto Che Guevara: rostro del mañana, rebelde, luchador eterno… todo quedó apresado en el diminuto espacio del fotograma.

Medio siglo ha transcurrido desde entonces y Ernesto Guevara de la Serna, el Che, San Ernesto de la Higuera, el Guerrillero Heroico, o de América… desanda el planeta de un sitio a otro por la grandeza de sus ideas, la magia del destino y la fuerza de aquella imagen, devenida icono de la época moderna.

Artistas de la plástica cubana en número de 30, desde los albores de octubre, rendirán homenaje al Che a partir de la conmovedora instantánea.

La muestra se presentará desde el próximo primero de octubre en la galería 23 y 12, de la capitalina barriada de El Vedado, por su cercanía al lugar en el cual fue eternizado el instante y a la fecha en que pasó a la posteridad esa imagen irrepetible del legendario guerrillero.

Allí exhibirán cómo sus sentimientos, arte y visión, han captado en el tiempo la foto de Korda: Alexis Leyva (Kcho), José Fúster, Eduardo Roca (Choco), Ernesto Rancaño, Mabel Poblet, Adrián Rumbaut, Javier Guerra, Kamyl Bullaudy, Ever Fonseca, Enrique Ávila y Erik Olivera, por citar a algunos
de los convocados que concurrirán y dejarán su impronta en la muestra, denominada Profecía.

Roberto Chile, gestor de la idea, comenta a la AIN que "medio siglo después de aquel momento, la exposición honra con arte de pueblo al legendario Comandante de Siempre, Ernesto Che Guevara, y al autor de uno de los más
grandes iconos contemporáneos, el fotógrafo cubano Alberto Korda. ( Marcos Alfonso, AIN)

No hay comentarios: