miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aplica Cuba con éxito células madre en ortopedia

La Habana, 22 sep- El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital, desde hace cinco años aplica las células madre para afecciones de la cadera, proceder que evita la cirugía y elimina el dolor, anunció un experto cubano.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alfredo Ceballos, presidente del comité científico de la referida institución, explicó que ese método es utilizado fundamentalmente para la necrosis aséptica de la cabeza del fémur, que se produce por diferentes cuadros clínicos.

Citó la ingestión de gran cantidad de esteroides, también es muy significativa en fumadores y alcohólicos, personas que padecen de linfomas, tienen tratamientos citostáticos o grandes dosis de productos que se aplican en los trasplantes renales, acotó el profesor

Estos problemas originan una necrosis dentro del cuello y la cabeza del fémur y hace que se le calcifique en esta zona cerrada y provoca enorme dolor y la destrucción del cartílago de la cabeza, enfatizó.

El protocolo de trabajo del CIMEQ empezó en 2005 y en el primer corte hasta 2010 se presentan a 16 pacientes seguidos mediante el implante de células madre, experiencia expuesta en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia que sesiona esta semana en Villa Clara.

Después de cinco años de empleado el proceder, los pacientes no tienen dolor y sólo uno ha requerido la operación de artroplastia, aseveró Ceballos.

Remarcó el experto que las células madre o pluripotenciales pueden transformarse en distintos tejidos, y para esta afección en el CIMEQ se extirpan de la médula ósea.

Advirtió que si la enfermedad, en fase inicial, se detecta por los Médicos de la Familia en la Atención Primaria de Salud, se reduciría la cantidad de personas que llegan a necesitar una prótesis.

Además del beneficio para el paciente, ello contribuiría al ahorro de los recursos, si se tiene en cuenta que aunque en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita, en otro país una operación puede costar entre 40 mil y 50 mil dólares, concluyó el científico.
(Iris de Armas Padrino)

No hay comentarios: