viernes, 3 de septiembre de 2010

Sepultado pediatra cubano Olimpo de Jesús Moreno Vásquez

La Habana, 3 sep- El doctor en Ciencias Olimpo de Jesús Moreno Vásquez, Pediatra y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, fue sepultado el jueves en esta capital.

A los 85 años de edad falleció el doctor Moreno Vásquez, quien fue fundador del primer servicio de terapia intensiva del Hospital Pediátrico William Soler, e iniciador de la especialidad de Neonatología, introduciendo novedosas técnicas en la asistencia médica, entre ellas la alimentación parenteral en Cuba.

Con casi 60 años de experiencia, el doctor Moreno Vázquez, quien nació el 25 de diciembre de 1925 en Santiago de Cuba, fue el creador del carné pediátrico, aún vigente, del primer esquema nacional de vacunación, de atención al lactante y de las consultas de puericultura.

El profesor Titular, Consultante y de Mérito, implantó el reglamento de salud para los círculos e instituciones infantiles, entre otras metodologías de trabajo de la atención Materno Infantil.

Durante su trayectoria laboral ocupó varios cargos, entre ellos Jefe de los servicios de Pediatría del Hospital Calixto García, de los de alergología del "América Arias" y de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública. También fue director del Hospital Ángel Arturo Aballí.

Además fue miembro del Grupo Nacional de Pediatría desde su fundación, de las sociedades pediátricas dominicana, venezolana, y mexicana, y Miembro de Honor de la Asociación Pediátrica Latinoamericana.

Especialista de II grado ingresó como adscrito a la cátedra de patología y clínica infantil en 1953, siendo nombrado Instructor en 1959. Desde esa fecha impartió docencia práctica ininterrumpidamente a los alumnos de medicina, enfermería, internos y residentes.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados figuran los de Fundador de la Escuela de Medicina Revolucionaria y de la Terapia Intensiva Neonatal, Distinción por la Educación Cubana, Medallas Manuel Fajardo, José Tey y Orden Frank País de II Grado.(Iris de Armas Padrino)

No hay comentarios: