martes, 3 de agosto de 2010

En Cuba se garantizan los derechos infanto juveniles

Santiago de Cuba. Garantizar un desarrollo adecuado de la población infanto juvenil y el reconocimiento de estos como sujetos plenos de derechos y responsabilidades, constituye uno de los principales logros del proyecto social cubano.

Así lo afirmó a la AIN Magalys Rodríguez Ivonet, Coordinadora Regional del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien además enfatizó en las diferentes estrategias que de manera consciente y planificada garantizan su cumplimiento.

En este sentido, enfatizó Ivonet que se diseñan, ejecutan y evalúan políticas sociales, programas y proyectos en las áreas de salud, la educación, la seguridad social entre otras esferas, además se establecen garantías constitucionales y políticas prácticas a favor de la infancia y la juventud.

Desde que una mujer se embaraza es atendida por el Programa de Atención Materno Infantil –destacó- donde se le garantizan consultas médicas especializadas para cuidar su salud y la del niño, y son totalmente gratuitas.

También los recién nacidos son vacunados en los hospitales maternos, e integrados a un programa nacional de inmunización contra varias enfermedades, subrayó.

Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirmó recientemente en La Habana, que Cuba es un ejemplo en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y así lo constató.

El 26 de enero de 1990 el archipiélago firmó la Convención sobre los Derechos del Niño ratificándola un año más tarde, con lo que se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo.

Diez años más tarde se suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados, además, adscrita a la Asamblea Nacional del Poder Popular, funciona con carácter permanente la Comisión de Atención a la Niñez y la Juventud.(Lilieth Domínguez Quevedo)

No hay comentarios: