martes, 3 de agosto de 2010

Pintura cubana rinde homenaje a Guayasamín

Pinar del Río. Aproximación valorativa a la obra de Oswaldo Guayasamín, constituye Interpretación, muestra- homenaje de las artes plásticas en Pinar del Río, sumada al jubileo por el aniversario 91 del natalicio del desaparecido pintor ecuatoriano.

Abierta al público hasta el 21 del mes actual, en la galería del periódico Guerrillero, reúne 10 cuadros de Rubén Pérez Caraballo, creador aventurado a reinterpretar afamadas obras del sudamericano, a quien otros 26 autores cubanos dedican la exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, ahora en Ciudad de La Habana.

Si bien la exhibición de la capital acoge a lo mejor de las artes visuales contemporáneas en la nación -junto a la idea del laureado Roberto Chile-, el joven pinareño tiene el mérito de lograr acertadas versiones de famosas obras de Guayasamín (Quito, 1919- Baltimore, 1999).

“Interpretación” presenta nuevos acercamientos a clásicos del ecuatoriano, como los retratos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el realizado al Presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicaciones de la prensa local detallan cómo el pincel de Pérez Caraballo ofrece desde una relectura de piezas de la plástica de aquel hombre, hijo de indio y mestiza, hasta otras creaciones de temáticas propias, siempre con el aliento de tan connotado pintor latinoamericano.

Así, las jóvenes generaciones de la plástica heredan la vocación de Guayasamín de hacer una pintura para “llegar al corazón de la gente y mostrar lo que el hombre hace…”.

No hay comentarios: