martes, 3 de agosto de 2010

En Cuba, Congreso Espeleológico Latinoamericano

El VI Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC), sesionará desde mañana, en esta ciudad, con participación de unos 350 delegados de casi una veintena de países.

Visualizar las amenazas que sufre el subsuelo como contaminación de los acuíferos, destrucción de ecosistemas y de valores estéticos, entre otros, son líneas que seguirán los participantes en el Congreso, teniendo en cuenta la importancia de las cavernas en la reserva de agua potable.

Unido al cónclave desarrollarán también el Simposio por el aniversario 70 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, anunció el doctor Ercilio Vento Canosa, presidente de esta asociación, la más antigua que existe en la Isla y en la región latinoamericana.

Espeleología y Sociedad es el tema escogido para este foro científico que ofrecerá una panorámica a partir de unas 200 investigaciones relacionadas con la paleontología, bioespeleología, espeleosocorro, geología e hidrogeología, protección y manejo del carso, entre otros.

Conferencias, videos, exposiciones, y la visita a la Cueva de Bellamar, centro en el cual desarrollan acciones para el desarrollo sostenible y protección del sistema cavernario, se incluyen dentro del Congreso que concluirá el domingo ocho de agosto.

Esteban Grau, presidente del Comité Espeleológico de Matanzas, dijo a la AIN que entre los debates previstos sobresale uno sobre el Pan de Guajaibón, mogote más alto de Cuba, situado en la occidental provincia de Pinar del Río y donde espeleológos desarrollan proyectos de conservación.

La conferencia magistral Papel del carso en eventos hidrometeorológicos extremos, a cargo de Roberto Gutiérrez Domech, investigador del instituto de geología y paleontología de Cuba, promueve expectativa entre los científicos por la actualidad del tema, comentó Grau.

Cuba está constitiuida por un 65 por ciento de suelos cársicos, que cobijan a unas 30 mil cavidades y sustentan la mayoría de ecosistemas, mientras la provincia de Matanzas acumula el 90 por ciento de esos suelos. (Por: Barbara Vasallo Vasallo)

No hay comentarios: