jueves, 15 de julio de 2010

En Camagüey más de mil egresados de carreras pedagógicas

Camagüey.Más de mil 300 estudiantes egresaron de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de esta ciudad, en el actual calendario docente, la mayoría de ellos de los cursos para trabajadores.

En la ceremonia de graduación fueron reconocidos 83 licenciados con Título de Oro, de las facultades de Enseñanza Media Superior y Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.

Igual condición recibieron graduados en las especialidades de Educación Primaria, Preescolar y Especial, Lengua Extranjera Inglés, Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, e Instructores de Arte, y de las carreras de Informática, Economía, Mecánica y Construcción.

También obtuvieron condecoraciones Yanara Hernández, Santa Susette Figueroa, Marisleydis Hernández, Yoennis Faxas y Liudmila Barramela como los más integrales de este grupo y nueve de los 12 extranjeros que concluyeron sus estudios.

Andrés Díaz López, rector de la institución leyó una carta de los familiares de la joven indígena ecuatoriana Ana Amboya, graduada con Título de Oro, quienes agradecieron la oportunidad brindada a su hija para formarse como maestra y el apoyo de sus profesores y compañeros de estudio.

Ana, visiblemente emocionada, dijo a la AIN que gracias a la Revolución y a Fidel pudo realizar sus estudios universitarios cuando ya tenía las esperanzas perdidas, pues en su país por razones económicas no pudo continuar su preparación.

En la etapa destaca la matrícula de más de ocho mil docentes en la Maestría de amplio acceso, y el incremento de Doctores y Másteres, se consolida el proceso de universalización y crecen las micro-universidades en los municipios del territorio.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey ha graduado hasta el presente curso a 32 mil 958 profesionales, la mayoría a través de la modalidad de la universalización, certificada en 416 escuelas de los 13 municipios del territorio.(Yaniuska Macías Rivero)

No hay comentarios: