martes, 22 de junio de 2010

Cirujano cubano en institución mundial de pediatría

El doctor en ciencias médicas Rafael Manuel Trinchet Soler, cirujano pediátrico de la oriental provincia cubana de Holguín, figura entre los 25 expertos mundiales para el desarrollo de la Global Paediatric Surgery Network (GPSN).

Esta red es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento, ayuda técnica y apoyo material a la cirugía pediátrica en todo el orbe, particularmente a los países en vías de desarrollo.

Su directora, la profesora Marilyn Butler, de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de Norteamérica, propuso la candidatura del profesor Trinchet Soler, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.

Trinchet consideró que esa designación prestigia esta especialidad en Cuba, cuyo alto nivel quedó reafirmado en el IV Congreso Iberoamericano y Nacional, realizado en marzo último en La Habana.

Apuntó que para el desempeño de la nueva e importante función requerirá del apoyo de los expertos de la Isla en la materia, quienes -opinó- también están capacitados para actuar en su lugar.

Comentó que la GPSN es un esfuerzo, una idea noble, pero la solución definitiva de los problemas de los niños que requieren de tratamientos quirúrgicos pasa por la voluntad política de los gobiernos.

Tras recordar sus cinco años de trabajo solidario operando infantes en tierras africanas, Trinchet Soler lamentó que existan países sin cirujanos pediátricos y que en muchos otros solo se encuentran en las capitales.(Alexis Rojas Aguilera)

No hay comentarios: