martes, 22 de junio de 2010

Dedican a Septeto Habanero Encuentro Nacional

La Habana. Dedicado al aniversario 90 del Septeto Habanero transcurrirá la XV edición del Encuentro Nacional de ese formato musical, con sede en esta capital del primero al cuatro de julio próximo.

Más de una decena de agrupaciones de ocho provincias del país participarán en esta cita, que tiene también como objetivo honrar la memoria del artista cubano Ignacio Piñeiro y contribuir a la preservación y promoción de este tipo de agrupación de gran arraigo fuera y dentro del país.

Estimular la investigación de la música popular y tradicional cubana y reconocer el trabajo realizado por las generaciones de integrantes que han formado el Septeto Habanero animará también el encuentro, que incluye el Simposio Ignacio Piñeiro in Memoriam, los días primero y dos y un foro de Treseros, el día tres.

Acogerán las presentaciones artísticas, el Palacio de la Rumba, los Jardines del Instituto Cubano de la Música, el Complejo Cultural Arte-Habana, el delirio Habanero del Teatro Nacional y el Bar Amaneciendo de la Casa de la música de Galiano.

El musicólogo René Reyes, señaló que entre las novedades de la sesión teórica de esta edición sobresale de ponencia De la Sirivinga o Sirivaya al son trinitario, una manifestación del son que se cultiva en la zona centro sur del país.

Explicó que despierta mucho interés entre musicólogos, investigadores y periodistas especializados este tipo de intercambio, teniendo en cuenta que el son es un género que se interpreta y disfruta más allá de la frontera.(Idania Rodríguez Echevarría)

No hay comentarios: