martes, 22 de junio de 2010

Imparten seminario sobre Martí y pensamiento latinoamericano

Habana. El profesor mexicano Ricardo Romo Torres imparte en esta capital un seminario sobre la presencia martiana en el pensamiento latinoamericano, que evidencia su actualidad y pertinencia.

Académico de la Universidad de Guadalajara, Romo Torres diserta hoy, en el Centro de Estudios Martianos acerca de las matrices teórico prácticas y Martí en la obra de la socióloga argentina Alcira Argumedo.

Al respecto subraya el concepto del más universal de los cubanos acerca de la adecuación de las teoría políticas creadas en Europa a las condiciones y características de las repúblicas americanas.

También señala que la investigadora argentina recupera el pensamiento martiano en una lectura desde lo popular y potencia su concepción acerca del equilibrio del mundo en el campo de la política internacional.

El investigador mexicano se dedica a la epistemología, teoría del conocimiento que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Mañana el ponente tratará acerca de la política de liberación y Martí en el giro descolonizador latinoamericano según los estudios del filósofo argentino Enrique Dussel.

En las jornadas del miércoles y jueves abordar á la impronta martiana en el quehacer del pensador argentino Adrián Scribano y del brasileño Boaventura de Sousa Santos.

El seminario concluirá con una disertación sobre Martí y las nuevas ciencias según el destacado sociólogo mexicano Pablo González Casanova y un puente pedagógico para dos perspectivas liberadoras, sobre el teórico brasileño Paulo Freire.(Octavio Borges Pérez)

No hay comentarios: