martes, 22 de junio de 2010

Inauguran hoy sala de museo sobre vuelo cósmico Cuba-URSS

Guantánamo. Una sala sobre el Vuelo Conjunto Cuba-URSS, en el Museo de esta ciudad, recuerda desde sus vitrinas a partir de hoy el acontecimiento protagonizado por Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinaoamericano.

A tres décadas del hecho se cumple el viejo anhelo local de atesorar las reliquias de la histórica circunvalación cósmica de la Tierra por el hoy General de Brigada Tamayo Méndez, quien donó a su Guantánamo natal decenas de objetos empleados durante el vuelo realizado junto a Yuri Romanenko.

Yanela Rivero Lamoglia, especialista del Museo, adelantó a la AIN que a las ocho y 30 de esta noche será la inauguración de la sala, entre cuyas reliquias se cuentan el módulo de descenso de la nave espacial Soyuz 38.

Explicó que el vuelo transcurrió entre el 18 y 26 de septiembre de 1980 y, tras el aterrizaje, el módulo fue recuperado en las soviéticas estepas de Kazajstán, en Asia Central, trasladado a Cuba e instalado el 26 de julio de 1985 en una sala de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en esta ciudad.

El nueve de septiembre de 2009 se reubicó definitivamente en el Museo de Guantánamo como principal objeto del recinto del Vuelo Conjunto, donde entre decenas de objetos se exhibirán el gorro de la escafandra, el transmisor-receptor y réplicas de los artículos que llevados al viaje espacial.

Treinta pioneros vestidos de cosmonautas, uno por cada año transcurrido, concurrirán a la cita inaugural de la sala que informa sobre los antecedentes del lanzamiento de la nave, la preparación de los cosmonautas, el vuelo, el descenso y los recibimientos a Tamayo y Romanenko en La Habana y Guantánamo.

Durante el vuelo se realizaron investigaciones médicas y acerca de los recursos naturales cubanos, sobre materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica, y otros estudios relacionados con la energía solar y su potencial aprovechamiento.(Ariel Soler Costafreda)

No hay comentarios: