martes, 22 de junio de 2010

Denuncia Cuba en ONU manipulaciones que buscan limitar la soberanía

NACIONES UNIDAS. Cuba rechazó este viernes ante la Asamblea General de la ONU, la pretensión de utilizar el problema del combate contra el crimen transnacional organizado como pretexto para imponer el concepto de soberanía limitada.

Según el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, esos intentos tratan de sobredimensionar el fenómeno bajo el argumento de que afecta la estabilidad y la paz regional o internacional, y sostuvo que su tratamiento no corresponde al Consejo de Seguridad.

Para el embajador cubano, el combate contra esos actos, particularmente el crimen transnacional organizado, pasa primero por la lucha contra el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden económico internacional más justo y equitativo, reportó PL.

También destacó la importancia de la cooperación internacional en esa batalla, sobre la base del pleno respeto a la soberanía y en correspondencia con las legislaciones nacionales y la integridad territorial de los Estados; y rechazó la confección de listas espurias sobre países que supuestamente cometen violaciones relacionadas con el crimen transnacional organizado, como las elaboradas por EE.UU. con claros fines políticos y de manipulación en temas tales como el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de drogas.

«Estos mecanismos operan al margen del sistema de la ONU y no son más que instrumentos de presión política para castigar a Gobiernos que no cumplen con las orientaciones de Estados Unidos», denunció. Al mismo tiempo, agregó, tratan de justificar políticas de sanciones unilaterales que, como el bloqueo contra Cuba, son jurídica y éticamente insostenibles frente al Derecho Internacional.

Núñez Mosquera resaltó el trabajo de Cuba en la prevención del delito mediante amplios programas de desarrollo económico, social y cultural y el perfeccionamiento sistemático de su legislación, así como el historial de la Isla en el enfrentamiento a los delitos de mayor incidencia, entre ellos el terrorismo internacional, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la piratería y la trata de personas, entre otros.

En tanto, también se conoció este lunes que los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) decidieron respaldar la candidatura de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, para ocupar la Vicepresidencia de este Grupo Regional en la mesa directiva del Consejo de Derechos Humanos, durante el período 2010-2011. Es la primera vez que Cuba asume este cargo en el novel órgano de Derechos Humanos de la ONU. Su postulación contó con el fuerte apoyo de los países miembros del ALBA, apuntó PL.

Según el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, la pretensión de utilizar el problema del combate contra el crimen transnacional organizado como pretexto para imponer el concepto de soberanía limitada, sobredimensiona el fenómeno bajo el argumento de que afecta la estabilidad y la paz regional o internacional

No hay comentarios: