martes, 19 de enero de 2010

El virus A H1N1 en el 2010: Es pronto para cantar victoria

JOSÉ A. DE LA OSA

delaosa@granma.cip.cu

A comienzos de este 2010 la OMS hizo un llamado a todos los países para que mantengan la actual alerta pandémica por la influenza A H1N1 y continúen con la evaluación del virus durante los próximos seis a 12 meses, porque atendiendo a su amplia circulación mundial y el "particular ensañamiento" mostrado con las embarazadas, los niños y otros grupos vulnerables, valora que es demasiado pronto para "cantar victoria".

Foto: Otmaro RodríguezDeben extremarse las medidas de prevención especialmente con los niños y las embarazadas.

"Hemos presenciado un nuevo virus H1N1 de influenza con infecciones sostenidas en las comunidades de más de 205 naciones, y hemos visto a millones de personas contagiadas con él", dijo hace unos días la doctora Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria internacional, para subrayar que esta pandemia no sería derrotada hasta el 2011, por lo que debe ser evitada "la sensación de autocomplacencia".

Con relación a Cuba, atendiendo a las bajas temperaturas invernales con que ha llegado este enero, especialistas del Ministerio de Salud Pública advirtieron ayer que se espera un incremento de la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas en estos primeros meses del año.

Una "mayor actividad gripal" puede aumentar la circulación del virus pandémico, que es el predominante en nuestro medio, como ocurre en la actualidad en todo el planeta, y también las de otras enfermedades respiratorias causadas por la gripe o catarro estacional, las cuales originan también infecciones severas; por lo que deben extremarse las medidas de prevención conocidas, partiendo, en primer lugar, del rigor con que cada ciudadano debe asumir sus responsabilidades como abanderado de la higiene personal y colectiva.

Nuestro sistema de salud se mantiene alerta y vigilante y en capacidad de ofrecer asistencia a cuantas personas acudan a solicitar atención médica ante cualquier manifestación de fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal, fatiga, tos, "apretazón" en el pecho, falta de aire, y a veces diarrea y vómitos, indicó la doctora María Josefa Llanes Cordero, encargada de la coordinación del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Se continúan también por ello las acciones sin precedentes establecidas desde el pasado mes de septiembre de realizar diariamente, con apoyo de los trabajadores de la salud y otros sectores, la pesquisa activa con las gestantes y puérperas (recién paridas) en la búsqueda de síntomas respiratorios.

Como sabemos, la clave para el éxito del tratamiento de estas manifestaciones de gripe o influenza, radica en establecer el tratamiento en las primeras 48 horas de la aparición de los primeros síntomas, porque no existen matices en las manifestaciones para diferenciar clínicamente la influenza A H1N1 de la gripe estacional.

Los médicos reiteran el llamado de que las personas con gripe permanezcan en sus hogares y no asistan a la escuela ni al trabajo, no participen en eventos sociales o reuniones públicas hasta por lo menos 24 horas después de desaparecidos los síntomas, muy en especial las embarazadas, los niños y las personas con padecimientos crónicos. Asimismo, es esencial cubrirse al estornudar y toser, así como lavarse las manos sistemáticamente con agua y jabón.

Dos especialistas del Grupo Técnico Asesor para el Enfrenamiento de la Pandemia, los doctores Otto Peláez Sánchez y Antonio Marrero Figueroa, reunidos con la prensa, informaron que el Complejo NoDegrip — que se viene aplicando a la población a través de la red de unidades de la atención primaria—, no es una vacuna contra la gripe, sino un preparado homeopático producido por el Instituto Finlay, de demostrada inocuidad, que puede ofrecer ventajas "como estimulador de la respuesta inmune para la prevención de enfermedades infecciosas del sistema respiratorio".

El doctor Peláez precisó que la administración de este preparado es "algo complementario" a las medidas de prevención contra los virus respiratorios en general. Por ello, los que reciban las dosis de este complejo homeopático no deben considerarse inmunizados contra la influenza pandémica.

Desde que comenzó la circulación del A H1N1 en abril del pasado año, en Cuba han sido confirmados 980 casos en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

No hay comentarios: