martes, 19 de enero de 2010

¡Réplica del terremoto!

PUERTO PRÍNCIPE, 18 de enero.— Haití se debatía hoy bajo la desesperación y la violencia, como si fuera la sacudida de una réplica, por las demoras en la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados del devastador terremoto, que hace una semana asoló esa nación caribeña.

A pesar de que las tareas de socorro se intensificaron este lunes, el destruido barrio comercial del centro de esta capital estaba en manos de los desesperados haitianos, que buscaban provisiones de cualquier tipo ante el hambre y la sed, reporta AFP.

En medio de este tenso clima, la agencia francesa informó de la muerte de un soldado estadounidense y de varios heridos en un incidente no esclarecido, que ocurrió durante una operación de ayuda internacional en Puerto Príncipe, indicó un portavoz militar.

Por su parte, la organización de ayuda alimentaria de la ONU acordó con los funcionarios estadounidenses, que controlan el aeropuerto de la capital, que den prioridad a los vuelos de asistencia humanitaria, luego de las reiteradas críticas a las tropas norteamericanas por obstaculizar la llegada de asistencia de otros países.

Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación francés, indicó al respecto que la ONU debe precisar el papel de EE.UU., porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", destaca EFE.

Desde Santo Domingo, en la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Haití, el presidente Rene Préval manifestó que "la reconstrucción del pueblo haitiano no se va a lograr desde el exterior", y consideró que la ayuda debe ir más allá "de curar las heridas" provocadas por el devastador sismo.

No hay comentarios: