lunes, 11 de enero de 2010

Producirá cuba dos nuevas vacunas veterinarias

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

La biotecnología cubana registrará este año dos nuevas vacunas veterinarias contra el cólera porcino y la hemorragia en los conejos, lo que constituye un reto para el centro de ingeniería genética y biotecnología de la provincia de Camagüey, institución líder en resultados científicos aplicados en la salud, agricultura y la ganadería.

Así lo declaró el doctor Roberto Basulto Kaker, director del centro científico, CIGB a la prensa.

En el pasado año tras la aplicaciones de medidas estrictas de control, se logró bajar la carga contaminante en un uno por ciento, sobre todo por el tratamiento a los desechos sólidos de la pesca y la industria porcina. Igualmente el patrimonio forestal de la gran llanura camagüeyana, la más extensa del país, se incrementó en un 22 por ciento. Notable el resultado teniendo en cuenta que la meseta forestal de San Felipe en la costa norte sufrió serias afectaciones en sus coníferas por causas de incendios.

Los científicos camagüeyanos lograron producir, comercializar dentro y fuera del país, una vacuna contra la garrapata. En este año asumiran la exportación de un millón de dosis. No sólo se evitan importaciones sino que con el GAVAP, nombre comercial de la vacuna, el centro de ingeniería genética y biotecnología de Camagüey aporta a las finanzas nacionales valores monetarias que se reinvirtien en el propio desarrollo de las ciencias en el país.

Al menos en Cuba, el cáncer de próstata se registra en los últimos años como la primera causa de muerte en los hombres por esta enfermedad, de ahí que la vacuna terapéutica contra el mal lograda en el CIGB camagüeyano abre inmensas perspectivas de aplicación. Ya se encuentra en su fase de ensayo clínico avanzado.

Otro logro de la ciencia cubana y su impacto en programa estratégicos nacionales como lo es la producción de alimentos para humanos y animal es el logro de una variedad de maíz trangénico que reporta rendimientos entre cinco y diez veces más que con la cimiente tradicional.

Este año en todo el país el Ministerio de la Agricultura sembrará cerca de cuatro mil hectáreas de la variedad de maíz trangénico.

Estos ejemplos son sólo una muestra de la integración de la Comunidad Científica Cubana al servicio de la nación.

Así se reafirma y se valida la predicción del líder Fidel Castro cuando un 15 de enero de 1960 vaticinó que el futuro de Cuba seria necesariamente un futuro de hombres de ciencia.

No hay comentarios: