jueves, 15 de octubre de 2009

Taimí capturó la de plata

Mundial de Taekwondo

Yoel Tejeda Pérez

La joven santiaguera Taimí Castellanos alcanzó medalla de plata en el XIX Campeonato Mundial de Taekwondo, en Copenhague, Dinamarca, e igualó la hazaña que su compatriota Yanelis Labrada logró en el 2003.

Taimí, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena’06, ganó cuatro combates consecutivos antes de caer 0-1 en la final ante la francesa Gwladys Epangue. En su camino hacia la discusión del título de los 67 kg venció a Hayley Schofield, de Nueva Zelanda (6-1), a la marroquí Meslahy Hakima, por cerrado marcador de 2-1, al igual que el 3-2 frente a Yun Fei Guo, de China, y en semifinales blanqueó 3-0 a la noruega Nikolina Kursar. Excelente actuación de la cubanita Castellanos, resultado del esfuerzo en su preparación previa al evento. Es importante recordar el poco tiempo que tuvo para adaptarse al nuevo peto, apenas cuatro días, lo cual demuestra la gran calidad de la indómita, quien cumplirá 23 años el próximo mes.

En el quinto puesto en más de 87 kg finalizó el gigante Robelis Despaigne, quien venció por descalificación a Jaber Alatwan, de Kuwait; en tanto al local Zakaria Asidah y al marfileño Karim Kone los dominó por idéntico margen de 2-1. Luego, en cuartos de final, cayó 2-4 ante Daba Keita, de Malasia, a la postre campeón.

Foto: Ricardo López HeviaCastellanos (a la derecha) en un combate del tope de preparación, en La Habana.

Otro representante cubano, el holguinero Sergio Ovas, no compitió en los 74 kg como se esperaba, sino en los 80. Ganó en su primera aparición 4-3 frente a Chen Zhiquan y perdió el segundo combate con el italiano Mauro Sarmiento, por 8-2. De esta manera, Ovas se ubicó en el 19no lugar, en una división ganada por el estadounidense-nicaragüense Steven López, bicampeón olímpico y varias veces mundial.

En la jornada de hoy combatirán por Cuba la medallista de bronce olímpica y mundial, Dainellis Montejo, en 49 kg, y su compañera Nidia Muñoz, en 57.

No hay comentarios: