Fidel Rendón
La Habana, 15 oct (AIN) Hasta en la modernización del sistema computarizado para ilustrar con imágenes o gráficos el estado del tiempo en la televisión cubana, ha hecho mella el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
En la reciente audiencia pública de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en esta capital, el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, denunció cómo esa política demoró y encareció la adquisición de componentes o tecnología con ese fin.
Contó que en 2005, por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, un grupo de especialistas recibió la tarea de comprar un sistema computarizado dirigido a presentar, en mejor formato, el estado del tiempo en la televisión cubana, y en Europa encontraron los equipos idóneos.
Pero estos tenían patente norteamericana, y se requería una licencia del Departamento de Estado de ese país, que nunca se autorizó, además de los inconvenientes que habría después para conseguir las piezas de repuesto, acotó.
Aunque finalmente dimos con un sistema francés, incluso a un precio justo, se requería también de tarjetas especiales de video, cada una de las cuales costaba siete mil dólares, las cuales se trajeron y montaron, pero por calentarse necesitaban unos ventiladores pequeños.
Explicó Rubiera que en cuanto los fabricantes de esos aditamentos se enteraron que su destino era Cuba, "nos cerraron el mercado, y hubo que ir a la República Popular China a buscar los ventiladores, cuyo precio se elevó debido a los costos de los fletes.
En total, desde julio y hasta el 21 de noviembre de 2005, en que estaba montado el moderno sistema para ilustrar con imágenes el estado del tiempo en la televisión, no se pudo salir al aire con la nueva tecnología por no disponer de todos sus componentes, debido a las regulaciones del bloqueo norteamericano, precisó el destacado meteorólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario