viernes, 25 de septiembre de 2009

Solo el socialismo salvará al planeta, afirmó Chávez en la ONU

NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el socialismo es el único y verdadero camino para la salvación del planeta. Solo con el socialismo lograremos los cambios verdaderos, un socialismo indoamericano, martiano, bolivariano, nuevo, sentenció el líder venezolano al intervenir en el 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Prensa Latina destaca que sobre la misma idea el dignatario llamó al mundo a aceptar que hay una revolución en Latinoamérica de signo geopolítico y con raíces muy profundas.

Al sur de la frontera, dijo en alusión al filme homónimo de Oliver Stone, hay una revolución y el mundo debe verla y asumirla, una revolución necesaria que es grande y seguirá creciendo, nadie podrá frenarla.

Chávez instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a concretar acciones que resulten coherentes con su discurso político, por lo cual se preguntó si es que hay dos Obamas.

"Yo prefiero creer en el Obama que se paró aquí ayer y dijo que lucharía por la paz mundial. El que dijo que no se le podía imponer a ningún pueblo gobierno alguno. ¿Entonces, Obama, por qué no eres consecuente y depones el salvaje bloqueo en contra de Cuba'", expresó.

Sobre el cambio climático, Chávez dijo que la causa de la contaminación es el hiperconsumo y manifestó que las reservas de gas y petróleo se están agotando y hay gente que cree que esta es una preocupación metafísica. Al respecto citó varios fragmentos de la Reflexión del compañero Fidel, titulada Una especie en peligro de extinción.

Exigió al presidente de Estados Unidos, que abogó por la no proliferación de armas nucleares, que fuera la poderosa nación la que comenzara, "destruyan sus armas", sentenció.

Aplaudido en varias oportunidades mientras pronunciaba su discurso, Chávez denunció también en la ONU el golpe de Estado en Honduras.

En particular se refirió a la represión desatada por el gobierno golpista contra el pueblo hondureño y al acoso a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado desde hace tres días el presidente constitucional Manuel Zelaya. Hago un llamado a los soldados de Honduras, a los hijos de Morazán, para que no sigan reprimiendo al pueblo, un pueblo con 90 días en las calles resistiendo, destacó.

Chavez criticó a Estados Unidos por no reconocer aún la existencia de un golpe militar en Honduras y por el proceder contradictorio de la Casa Blanca ante esa grave situacion política.

Explicó que se ha hecho evidente una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono, institución esta última que, señaló, quiere dominar al mundo y está detrás del golpe. Pedimos que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, subrayó el estadista sudamericano.

De igual modo instó a Washington a retirar de Latinoamérica y el Caribe la Cuarta Flota, asi como a abandonar las siete bases militares en Colombia por considerar que constituyen una seria y real amenaza para la paz regional.

Según ABN, al referirse al discurso del presidente estadounidense, Chávez expresó que ya no huele a azufre, recordando la expresión que usó hace tres años en el mismo escenario para señalar al ex mandatario George W. Bush. "Más bien huele a esperanza y a la esperanza hay que ponerle corazón". Ponderó a Obama al decir que tiene la opinión de que al igual que Kennedy, el actual presidente es inteligente. "Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy".

MÁS VOCES CONTRA EL BLOQUEO

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, instó a una reforma fundamental de las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas, y agregó, "también instamos al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Por su parte, el mandatario de Sao Tomé y Príncipe, Fradique Bandeira melo de Menezes, señaló que su país estaba decepcionado por el poco progreso que ha habido en lo que toca al bloqueo contra Cuba. "Esperamos que el nuevo presidente de Estados Unidos ponga fin a este asunto", sentenció.

No hay comentarios: