viernes, 25 de septiembre de 2009

Frente a Canadá por el pase

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales

NEPTUNO.— Estados Unidos superó a Cuba y aumentó a 12 la racha de victorias consecutivas en esta XXXVIII Copa del Mundo, que hoy cierra las actividades de la tercera ronda para entrar mañana en la de semifinales.

Durante dos tercios de juego los bateadores cubanos fueron reducidos a la mínima expresión —un jit de Olivera—, retirados por su orden del cuarto al sexto innings por el derecho Lucas Harrell, sustituto del abridor zurdo Trevor Reckling, quien salió en el segundo por un repentino dolor en el brazo de lanzar.

Parecía que esa iba a ser la tónica del partido cuando surgió un repunte antillano, en el séptimo, pero no fue suficiente. Michel Enríquez dio la clarinada con un largo cuadrangular al centro del terreno sobre una recta del relevista B. J. Rosenberg. Una base a Cepeda, cañonazo de Alfredo Despaigne al derecho y doblete de Yulieski Gourriel por la banda de tercera, animaron el graderío del parque Steno Borghese, completamente favorable a nuestra selección.

En el octavo, Cuba amenazó con igualar e irse arriba. Otro emergente, Giorvis Duvergel (por Navas), hizo muy poco por llegar a la inicial frente a un derecho lateral como Ehren Wasserman, mas Olivera corrió como un bólido para lograr un jit por el cuadro. Llegó entonces un lance que parecía un "break" a favor: el torpedero Trevor Plouffe pifió la conexión de Michel, su tercer error de la justa, fildeando para menos de 960. Cepeda nos hizo concebir esperanzas a todos, pero lamentablemente sigue en un slump interminable y esta vez Plouffe no falló, convirtiendo en doble matanza su roletazo.

Merece una mención el relevo intermedio de Yadier Pedroso quien, después de entrar aceptando un par de sencillos y regalando una base, combinó mucho mejor una recta por encima de las 90 millas con la curva y el cambio, parando en seco a un equipo que parecía iba a marcar muchas más. Pero Vladimir García, sustituto de Pedroso en el noveno, otra vez toleró el jit que no podía llegar. No es lo mismo ir al noveno perdiendo por una que por dos.

Si se hubiera salido al terreno con otra disposición, mayor acometividad y sangre fría en los momentos de tensión, quizá otro hubiera sido el resultado.

Habrá oportunidad de desquite el próximo domingo si hoy, en el parque Cerreti, de Florencia, se derrota a la selección canadiense, con el zurdo Yulieski González en el box, para pasar a discutir la final.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
CUB 000 000 300 3 5 2
USA 103 000 01X 5 8 1
Ganó: Lucas Harrell (3-0). Perdió: Maikel Folch (2-1). Jrs: T. Tiffee y M. Enríquez.

GANAN PUERTO RICO, CANADÁ Y VENEZUELA

Boricuas, canadienses y venezolanos ganaron ayer sus respectivos partidos. Los discípulos del mentor Eduardo Pérez superaron a Taipei de China, 8-2, apoyados en el bateo de Rubén Gotay, de 5-2, 2 anotadas, 4 remolcadas, y el control del lanzador Luis Atilano, los nueve innings en el box sin regalar base, con cuatro ponches.

Canadá bateó a sus anchas el pitcheo holandés, para conseguir un triunfo de 11 carreras por 5; el antesalista Shawn Bowman pegó sencillo, jonrón y fletó tres carreras. Y los venezolanos dejaron con las ganas a los australianos, 9 por 4, con el cuarto bate René Reyes sacando una pelota más allá de los límites, secundado por el receptor Yosnel García, 3-2, 3 impulsadas.

La tabla de posiciones en el grupo 1 presenta a Cuba, 4-2; Puerto Rico y Holanda, 3-3 y Venezuela, 1-5. En el 2, Estados Unidos tiene 6-0; Canadá, 4-2; Australia, 2-4 y Taipei, 1-5. Hoy, además del Cuba-Canadá, jugarán Holanda-Estados Unidos (Neptuno), Venezuela-Taipei (Grosseto) y Australia-Puerto Rico (Chieti).

No hay comentarios: