viernes, 25 de septiembre de 2009

Riesgo de morir en frontera con EE.UU. aumentó 17 veces en los últimos 10 años

MEXICO, 24 (ANSA).— José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que el riesgo de morir en la frontera sur de Estados Unidos aumentó este año 17 veces más que en 1998.

Al presentar el Reporte de políticas letales, muros mortales. Muerte de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, que se realizó en coordinación con la Unión de Libertades Civiles de San Diego y Condados Imperiales, aseguró que un migrante muere cada 24 horas como promedio en el sur de ese país.

Soberanes explicó que en los últimos 15 años han muerto más de 5 600 mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos, al tomar riesgos extremos al adentrarse en desiertos, ríos, montañas y canales.

Agregó que la Patrulla Fronteriza reportó en los primeros nueve meses de este año un incremento de muertes con respecto al mismo periodo del 2008 en el sector centro, en California; los sectores Laredo y El Río, en Texas, y el sector Tucson, en Arizona.

En el 2009 un análisis de riesgo hecho con base en el número de cuerpos de migrantes recuperados en la sección más mortífera de la frontera encontró que el riesgo de morir era 1,5 veces más alto en el 2009 que en el 2004 y 17 veces más que en 1998.

El ombudsman explicó que a pesar de que el flujo migratorio indocumentado de mexicanos hacia Estados Unidos se redujo, el promedio de los fallecidos en la frontera "sigue siendo de más de uno cada día".

No hay comentarios: