viernes, 25 de septiembre de 2009

Pueblo hondureño continúa batalla por la democracia

TEGUCIGALPA, 24 de septiembre. — La Embajada de Brasil en Honduras, continúa carente de los servicios básicos y permanece sitiada por centenares de soldados y policías antimotines, luego de que el gobierno golpista restableciera este jueves en la noche el toque de queda, que regirá hasta el amanecer del viernes, informó Telesur.

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, precisó que la sede diplomática está rodeada por policías que no permiten el paso de alimentos y provisiones, y relató que su hija, Hortensia Zelaya, "en este momento se está encargando de llevar alimentos, pero no le permiten el paso".

Xiomara Castro denunció además los hechos de violencia que se están viviendo actualmente en ese país por parte de las fuerzas militares del gobierno golpista, las cuales pretenden con sus acciones ejercer una "guerra psicológica contra el pueblo que se resiste al golpe de Estado", dijo.

Igualmente, aseguró a Telesur que en el país centroamericano hay muertos y heridos que no han sido reportados, consecuencia de los hechos de violencia que vive la nación.

No obstante la política represiva del gobierno golpista de Roberto Micheletti, las manifestaciones a favor del regreso a la presidencia de Honduras de Manuel Zelaya continúan. Sobre esto, el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe, indicó a EFE que "las bases de la resistencia han pedido que a partir de mañana viernes la manifestación sea combinada en las calles de la ciudad y en los barrios".

Alegría consideró, además, "importante que los embajadores de los países de la OEA y la Unión Europea vengan a Tegucigalpa, porque eso significa un respaldo al presidente Zelaya".

POR vuelta A LA CONSTITUCIONALIDAD

"Pienso que estamos defendiendo un bien común, que es la democracia. Perder la batalla en Honduras es perderla en la comunidad internacional", declaró hoy el presidente constitucional Manuel Zelaya, en una entrevista telefónica con la emisora Radio Cardinal de la capital paraguaya.

confirmó también el diálogo extraoficial sostenido en la noche del miércoles con el emisario del régimen golpista en la sede brasileña de Tegucigalpa, donde Zelaya y su familia permanecen desde el lunes pasado.

La proposición del gobierno usurpador implicaba no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país el pasado 28 de junio y que una tercera persona asumiera provisionalmente la presidencia del país centroamericano.

El presidente Zelaya rechazó la propuesta de los golpistas, y agregó que "para nosotros significa una burla. Es como premiar al que da un golpe de Estado".

Micheletti, por su parte, aceptó la misión mediadora integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex mandatario estadounidense James Carter, aclara Reuters; sin embargo, en espera del arribo al país de esta delegación, aplazó el recibimiento de los embajadores de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la cancillería de Honduras en una nota enviada al organismo hemisférico, según EFE.

No hay comentarios: