viernes, 25 de septiembre de 2009

Y luchó una cubana… por primera vez

Rafael Pérez Valdés

Foto: José Luis AnayaLa historia abrió ayer un espacio en la ciudad danesa de Herning, sede de los Campeonatos Mundiales de Lucha: ¡por primera vez compitió una cubana! Se llama Yamilka del Valle, consiguió su pasaje casi a última hora, y lo hizo en la división de los 59 kg.

¿Hace falta saber el lugar..? No es tan importante, pero habrá que decirlo: puesto 17, casualmente el mismo ocupado un día antes por el librista Iván Fundora, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas´ 04, y en la cita del orbe montada en Bakú´ 07.

La espirituana, oro este año en el panamericano de Maracaibo (¡el cual le dio la confianza de los federativos cubanos para llevarla a Herning!), cedió en el primer combate, ante la moldava Ludmila Cristea, mucho más experimentada, pues terminó quinta en las ediciones de Budapest´ 05 y Guangzhou´ 06. Los parciales, según la página web del evento fueron 1-1 (en su contra), 1-0, 2-7.

El título en esa división perteneció a la azerbayana Yulia Ratkevich, en tanto subieron también a lo más alto del podio las japonesas Saori Yoshida (55) y Mio Nishimaki (63).

Hoy terminará la porfía femenina, con las categorías de los 67 y 72 kg, a la vez que comenzará la grecorromana, con la de los 55, en la cual se presentará el inexperto cubano Gustavo Balart.

No hay comentarios: