domingo, 20 de septiembre de 2009

Desde Cuba, hoy, mensaje cultural a favor de la paz

Por: Alina Martínez

Cuando a las dos de la tarde de hoy, comience en la Plaza de la Revolución José Martí el Concierto Paz sin fronteras, se estarán enviando desde Cuba mensajes en favor de la unidad entre los pueblos.

Los organizadores revelaron que el espectáculo abrirá con la sonera puertorriqueña Olga Tañón, una de las primeras en llegar a Cuba con toda su simpatía y carisma, su condición caribeña y sus palabras de cariño para el pueblo cubano.

En cinco horas se estima el desarrollo del megaconcierto que, junto al colombiano Juanes, contará con los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti, el puertorriqueño Danny Rivera y la agrupación cubano-venezolana Cucú Diamantes y Yerbabuena.

Junto a ellos, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, X Alfonso, Carlos Varela, Los Orishas y la orquesta Los Van Van, para completar unas horas de maravilla con buena música y excelente quehacer, sumado a los deseos de favorecer la paz en la región.

Ya ese flujo beneficioso envolvió a millones en el orbe que admiran el arte y el valor de la paz y la amistad, y que prendidos a la iniciativa de Juanes, se adhirieron a la realización del concierto.

Otros, lamentablemente y como en anteriores fracasadas ocasiones, intentaron desde lo más recalcitrante de Miami, en el Sur de la Florida, de enrarecer el entorno límpido de la idea, defendida con coraje por el multipremiado cantautor colombiano.

Se impuso la verdad mientras se alzaba la tribuna enorme en medio de la Plaza capitalina, que tanto recordó la que se realizó cuando la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Por todo ello, centenares de miles de jóvenes y estudiantes, familias enteras llegarán desde diferentes puntos de la capital hasta la Plaza de la Revolución para festejar con los artistas, sin fronteras, con respeto, cariño y admiración, para quienes no han cobrado nada y sólo vienen a traer su arte y sus mensajes por la paz.

Este lunes 21 se celebrará en el mundo el Día internacional de la Paz, instituido por Naciones Unidas, y desde ya este concierto apuntará a su trascendencia.

No hay comentarios: