martes, 14 de julio de 2009

Vacuna contra gripe A es insuficiente para la población mundial

Margaret Chan se preguntó cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró este martes que la capacidad de elaboración de vacunas contra la gripe A es inapropiada para una población mundial en la que "prácticamente todos son susceptibles de ser infectados por este virus nuevo y altamente contagioso".

Chan ofreció estas declaraciones durante una conferencia internacional de propiedad intelectual, donde reiteró que en estas condiciones es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se dirijan a los países ricos.

En este sentido, la representante de la OMS reconoció que esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud.

Chan detalló que se ha determinado que la vacuna ideal ante la actual pandemia de gripe sería una que proteja al mismo tiempo de la gripe estacional y de los potenciales virus pandémicos, pero aseveró que esto todavía no se ha logrado.

Por otra parte, la directora general de la OMS garantizó que los gastos relacionados a la salud presionan cada año a unas cien millones de personas a traspasar la línea de la pobreza.

También agregó que la pobreza obstruye la invención de productos para tratar un grupo de enfermedades dejadas de lado porque perjudican, precisamente, a los más pobres entre los pobres.

Chan se preguntó cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo.

"Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes que tienen sentido en muchos sectores generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana", sostuvo Margaret Chan.

En consecuencia, subrayó, "las fuerzas del mercado y los incentivos, como la protección de patentes, no pueden resolver por sí mismos las necesidades sanitarias de los países en desarrollo".

Todos los países necesitarán vacuna

Por otra parte, la doctora Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS, declaró que la pandemia de gripe porcina "no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna".

Gran Bretaña, Brasil, Colombia, México, Filipinas y Tailandia indicaron el lunes que registraron nuevos decesos por la gripe A, mientras que Arabia Saudita cerró una escuela internacional luego de que 20 estudiantes fueran dignosticados con el virus AH1N1.

Mientras los infectados y las muertes aumentan, los expertos consultados por el organismo consideraron como prioridad la vacunación de todos los que trabajan en el sector de la salud. Así, se puede "mantener el sistema de sanidad en marcha", dijo la doctora Kieny.

La vacunación tiene como objetivo "reducir la transmisión de la enfermedad, así como reducir la mortalidad", explicó durante una conferencia de prensa telefónica.

Según la estimación, los grupos de riesgo deben ser vacunados en prioridad, como las mujeres embarazadas, las personas afectadas por enfermedades crónicas y los niños mayores de cinco años porque "son amplificadores de la propagación de la gripe debido a que están reunidos en escuelas", añadió Kieny.

El nuevo virus "AH1N1 2009" contaminó oficialmente a más de 100 mil personas en el mundo y dejó al menos 440 muertos, según la OMS, que declaró el estado de pandemia el 11 de junio.

Desde entonces, la enfermedad progresa rápidamente en el hemisferio sur, donde las condiciones invernales son propicias para la propagación de la gripe.

La mayoría de las doce muertes registradas el lunes se produjeron en Asia, región en donde Tailandia informó sobre tres decesos, sumando un total de 21 muertos, y Filipinas dos, llevando el total en este país a tres.

Mientras, Gran Bretaña notificó la muerte de una niña de seis años y un doctor, llevando la cantidad de víctimas fatales por la pandemia a 17.

En Brasil las autoridades anunciaron la muerte de un niño de ocho años, sumando un total de tres muertos en el país. En Colombia una joven murió mientras que en México se registraron tres nuevos fallecimientos llevando el balance para este país a 124.

No hay comentarios: