martes, 14 de julio de 2009

Cumbre MNOAL pide extradición de Posada Carriles

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 13 de julio. — El Movimiento de Países No Alineados respalda la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela para procesarlo por el derribo de una nave de Cubana de Aviación.

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, de acuerdo con el proyecto de Declaración Final, expresará el apoyo al reclamo de Caracas al gobierno de Estados Unidos de entregar al responsable del crimen ocurrido en octubre de 1976.

El documento rechaza la protección a individuos acusados de perpetrar actos criminales en Venezuela, en contravención con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General para impedir todas las formas de terrorismo.

La negativa a extraditar a Posada Carriles, agrega el texto, obstaculiza los esfuerzos de las autoridades venezolanas de someterlo a la justicia.

Según la propuesta contemplada en el documento final de la XV Cumbre, el Movimiento exhorta a Washington a cumplir la solicitud de extradición de Posada Carriles, bajo cargos de terrorismo en Venezuela.

El criminal es responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación con 73 civiles a bordo y en la actualidad vive en Miami bajo protección del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las deliberaciones iniciales, la cita al más alto nivel de los NOAL se pronunciará además en respaldo al gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, frente a la política agresiva de la Casa Blanca.

Los cancilleres refrendarán también, pendiente del visto bueno de los jefes de delegaciones, el apoyo al derecho del pueblo de la nación sudamericana a elegir su propia forma de gobierno y determinar el sistema económico, social y político, sin interferencia extranjera.

El pronunciamiento de la Cumbre añade la preocupación por la creciente actividad de inteligencia contra Venezuela y Cuba y condena los intentos y conspiraciones recientes que pueden atentar contra la vida del presidente Chávez.

Los representantes de las 118 naciones miembros decidieron incluir el reconocimiento, en el proyecto de Declaración Final de la cita de Jefes de Estado y de Gobierno, al ALBA y Petrocaribe, así como al Sistema Único de Compensación Regional bajo principios de colaboración.

Luego de dos días de deliberaciones en el Hotel Savoy, expertos presentaron los proyectos de documentos a los cancilleres, reunidos aquí, antes de someterlos a consideración de los dignatarios el miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville.

Los cancilleres reclamaron voluntad política para avanzar en la solución de los conflictos del Medio Oriente, en particular la creación de un Estado palestino y el cese de la ocupación israelí. (PL)

No hay comentarios: