martes, 14 de julio de 2009

No Alineados, baluarte de defensa de pueblos del Sur

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 13 de julio. — Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) como un baluarte en la defensa de los intereses comunes de los pueblos del Sur.

El jefe de la diplomacia antillana intervino este lunes en la inauguración de la Reunión Ministerial en esta ciudad, preparatoria de la XV Conferencia Cumbre del MNOAL, reseña la página web de la Cancillería cubana.

Destacó que el Movimiento ha superado los difíciles momentos de la última década del siglo XX, cuando con el fin de la llamada Guerra Fría, se cuestionó la existencia de esta organización.

Nuestra convicción colectiva de su necesidad estratégica frente a los graves desafíos que enfrenta la Humanidad y el empeño dirigido a su revitalización, preservaron la plena vigencia de este foro de concertación, como un baluarte en la defensa de los intereses comunes de los pueblos del Sur, afirmó.

Rodríguez Parrilla puntualizó que cuando Cuba asumió por segunda vez la presidencia del MNOAL, en septiembre del 2006, eran claras las señales de revitalización y fortalecimiento de este mecanismo de concertación política de los países en desarrollo. En estos tres últimos años, agregó, con el apoyo de todos los Estados miembros, ese proceso se ha consolidado.

Subrayó que se llega a la XV Conferencia Cumbre con un Movimiento, que se ha ganado una participación efectiva en el debate de varios de los problemas globales más acuciantes y con voz reconocida y respetada en los principales foros multilaterales.

En tal sentido destacó la necesidad de trabajar unidos en defensa de los propósitos y principios fundacionales de esa agrupación tercermundista, confirmados y actualizados en la Declaración de La Habana adoptada por la XIV Conferencia Cumbre efectuada en la capital cubana.

Fustigó que los gastos militares globales hoy superen ampliamente el millón de millones de dólares, y puso el ejemplo de que durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, los gastos bélicos de Estados Unidos fueron los más altos en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras manifestar que esos y otros graves desafíos amenazan el futuro de nuestras naciones, expresó que el MNOAL tiene la responsabilidad de encontrar propuestas y acordar acciones para responder efectivamente a los mismos.

Al entregar la Presidencia del Movimiento a la hermana República Árabe de Egipto, sentimos, modestamente, la satisfacción del deber cumplido, dijo Rodríguez Parrilla, quien señaló al propio tiempo, que al Movimiento le queda mucho trabajo por realizar. (AIN)

No hay comentarios: