Ciudad Bolívar, 29 Jun. ABN.- Los centros de salud públicos y privados del estado Bolívar mantienen una continua vigilancia para detectar y reportar a las instancias correspondientes cualquier posible caso de gripe AH1N1, sostuvo este lunes el director de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José Allong.
Señaló que la población debe mantener la calma ante el incremento en el número de casos positivos registrado en los últimos días en el país, 'pues en Bolívar estamos dando seguimiento continuo a los casos sospechosos y estamos totalmente listos y equipados para atender a quienes resulten positivos al virus'.
Recalcó que a la fecha sólo han sido reportados positivos tres casos en el estado Bolívar, el primero de ellos es el caso de una niña de 2 años que viajó a Estados Unidos con sus padres.
'La niña y su padre, quien también resultó contagiado, ya están restablecidos totalmente pues fueron tratados rápidamente y se les puso en aislamiento domiciliario oportunamente', apuntó.
En todo el estado Bolívar se han analizado 37 casos sospechosos, en su gran mayoría correspondiente a personas que acudieron con síntomas gripales a clínicas y hospitales locales tras haber estado de viaje fuera del país.
Sin embargo, dijo que de los 37 casos sólo resultaron positivos los tres ya mencionados, mientras que el resto correspondía a cuadros de gripe común.
'Tanto el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social como el ISP están vigilantes y así se ha demostrado al detectar de manera oportuna los casos sospechosos y su posterior tratamiento, en caso de ser positivo por el virus, por lo que la población debe estar tranquila', reiteró.
Igualmente, Allong explicó que en el estado fue activado un comité de trabajo que incorpora a voceros del Ministerio, ISP, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Ministerio del Poder Popular para la Educación, red ambulatoria, red hospitalaria, Barrio Adentro y sector educativo público y privado, entre otros.
'Todos estos organismos no sólo han colaborado en las tareas de vigilancia epidemiológica sino que también aportan personal y material para la divulgación de la información sobre esta enfermedad entre las comunidades, con miras a orientarlas en lo que respecta a las medidas preventivas que deben tomar', expresó.
El Hospital Universitario Ruiz y Páez, ubicado en Ciudad Bolívar, fue designado como hospital centinela para atender a cualquier caso de gripe AH1N1 que amerite hospitalización.
También se designó un área especial en el Hospital Uyapar, de Ciudad Guayana, principal ciudad del estado Bolívar.
Allong señaló que hasta este domingo se han sido notificados en el país mil 461 casos sospechosos, de los que 193 resultaron positivos en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, organismo autorizado para analizar y verificar la presencia de la enfermedad en cualquier paciente del territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario