Montevideo, 29 jun (PL) Nominado candidato a las presidenciales uruguayas de octubre, José Mujica se reunirá hoy con el también senador Danilo Astori, segundo en votación por el Frente Amplio, para proponerle que lo acompañe como segundo en la fórmula.
Durante un acto en que fue reconocido como ganador de las primarias de la coalición de izquierda, el ex guerrillero Tupamaro dedicó ayer sus primeras palabras a Astori, ausente en la ocasión por estar reponiéndose de una neumopatía aguda.
"Falta un compañero que está enfermo, un compañero que tiene que cuidarse. Necesitamos su presencia, su compromiso, su participación, por todo lo que ha hecho, por todo lo que tendrá que hacer", dijo Mujica.
En los últimos 30 años de neoliberalismo quedó una sociedad recortada y que este gobierno todavía no pudo suturar, señaló.
"Por eso precisamos a Danilo -recalcó-, a todos los compañeros que hay al lado, porque esta obra no está terminada".
Analistas políticos confirmaron que la fórmula del Frente será Mujica-Astori tras anunciar el Partido Nacional que su tándem estará compuesto por el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el senador Jorge Larrañaga, en ese orden los que recibieron el mayor número de votos en la interna blanca.
Aunque será este lunes cuando la Corte Electoral dará a conocer los resultados oficiales de los comicios, los adelantados por las encuestas a boca de urna se consideran lo bastante aproximados como para ser los conclusivos.
Según esas mediciones, en la interna del Frente Amplio Mujica recibió el 54 por ciento de los votos; Astori el 38; y el intendente del departamento de Canelones, Marcos Carámbula, el ocho.
En el Partido Nacional, principal de la oposición, Lacalle obtuvo un respaldo del 54 por ciento, contra el 46 de Larrañaga.
Dentro del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry arrasó al lograr el 77 por ciento de los votos, pero dado el escaso respaldo de la ciudadanía a esa fuerza hacia las elecciones nacionales, Mujica y Lacalle serán los grandes rivales en la jornada del próximo 25 de octubre.
Según analistas, la campaña hacia las presidenciales tendrá un alto nivel de polarización en tanto el ex guerrillero Tupamaro y el ex mandatario encarnan dos proyectos de país totalmente contrapuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario