Panamá, 29 jun (PL) Los cambios a la ley de responsabilidad social fiscal en Panamá entran hoy en vigor tras su publicación en Gaceta Oficial, como parte de los mecanismos para enfrentar la desaceleración de la economía.
La reforma de la normativa, surgida como una acción conjunta del actual gobierno y el futuro Ejecutivo, fija en el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el límite máximo del déficit fiscal para el 2009.
Asimismo, esa proporción se reducirá de forma progresiva hasta llegar al uno por ciento en el 2012.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander, la ampliación del límite de déficit fiscal del uno hasta el tres por ciento permitirá a los gobiernos futuros contar con los recursos necesarios para una pronta recuperación de la economía.
En las reformas se contemplan los escenarios bajo los cuales podrá acudirse a la activación de esa medida, entre ellos en caso de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete.
Asimismo, cuando se experimente en la economía de Panamá una tasa de crecimiento del PIB real del uno por ciento o menos, durante dos trimestres consecutivos, en base a las cifras de la Contraloría General de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario