La Habana, 26 may (AIN) Cuba organiza una Red Nacional de Infertilidad, con el fin de brindar atención especializada a la población infértil desde el nivel primario de salud hasta el terciario, anunció un experto de la Isla.
En exclusivas a la AIN, el Doctor en Ciencias Médicas Bartolomé Arce Hidalgo, jefe del servicio de Endocrinología y Reproducción Asistida en el hospital Hermanos Ameijeiras, único de su tipo para ese fin, destacó que se abrirán otros centros en Ciudad de La Habana y otras provincias del país.
El profesor titular y académico explicó que también incluye la atención terciaria, la cual dispondrá de la alta tecnología en la reproducción asistida.
Precisó el especialista que la Red Nacional implicará a los policlínicos y las consultas de los hospitales más pequeños, donde participan grupos multidisciplinarios, endocrinólogos, y ginecólogos, quienes hacen la primera fase del diagnóstico.
En los casos que no resuelvan en ese nivel con las medidas diagnósticas y terapéuticas, son remitidos al nivel secundario o terciario, aseveró.
Puntualizó el doctor Arce que en otro país un tratamiento de fertilización in Vitro, por ejemplo en Estados Unidos, es superior a los 10 mil dólares, pues los medicamentos y el proceder son caros y muchas veces en un primer intento no resuelven y tienen que ir al segundo buscando una solución.
Destacó que la infertilidad en la pareja aqueja de un 10 a un 15 por ciento de la población en edad reproductiva, de ahí la importancia de resolver este problema, si se tiene en cuenta que la fecundidad y la reproducción son esenciales en el orden familiar y social.
Recordó el experto que el primer caso de reproducción asistida tiene unos 17 años y es del sexo femenino, y después de creado el servicio a partir de 2004 y hasta el 2008 se han realizado cuatro ciclos con unos 120 embarazos y un grupo importante de nacidos en este período.
Estos logros serán expuestos desde hoy en el Primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Iris de Armas Padrino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario