martes, 26 de mayo de 2009

Las compañías aéreas caen en picada por motivos incontrolables

Víctimas de la crisis económica mundial, las compañías aéreas europeas sufren una pérdida tras otra y esta mala racha amenaza con prolongarse debido a la subida del precio del petróleo y a la disminución de los viajes, como consecuencia de la influenza A. El director general de British Airways, Willie Walsh, advirtió con pesimismo de que "en el horizonte no hay ninguna mejora inmediata" de la situación, según un despacho de la AFP.

Un año después de haber registrado un beneficio récord, la compañía aérea británica anunció el viernes una pérdida neta de 425 millones de euros (590 millones de dólares) en su ejercicio 2008/2009, que cerró en marzo.

La época de oro también quedó atrás para su rival Air France-KLM, que registró su primera pérdida anual desde la fusión franco-holandesa en el 2003: 814 millones de euros (1 137 millones de dólares) en el periodo 2008/2009.

Para recortar gastos, el grupo anunció la supresión de 3 000 puestos de trabajo, aunque sin despidos.

La compañía aérea española Iberia registró pérdidas por 92,6 millones de euros (129 millones de dólares) en el primer trimestre del 2009. A mediados de mayo anunció un plan de recorte de 110 millones y 125 millones de euros que incluye suspender incorporaciones previstas y no renovar los contratos temporales de sus empleados.

De los gigantes europeos, solo la alemana Lufthansa ha logrado limitar los daños y prevé seguir obteniendo beneficios en el 2009, a pesar de una pérdida operativa de 44 millones de euros en el primer trimestre. No obstante, el mes de abril ha sido poco fructífero para la compañía alemana, que registró una caída del 6,1% en su cifra de pasajeros.

"Todas las compañías aéreas vivirán un año sumamente difícil", y estas perspectivas sombrías "han sido reforzadas por la subida de los precios del petróleo", declaró a la AFP Didie Brechemier, consultor de Roland Berger.

La mayoría de las compañías aéreas aprovecharon el aire fresco que supuso la bajada en los precios del petróleo en el segundo semestre del 2008 reduciendo sus gastos en carburante, pero el oro negro volvió a una tendencia en alza a fines de la semana, alcanzando los 60 dólares el barril.

Como consecuencia de la caída del comercio mundial, el tráfico del flete aéreo se derrumbó. Y del lado de los pasajeros, los turistas decidieron ajustarse el cinturón y los hombres de negocios dejaron de viajar en clase business y se pasaron a la económica.

En marzo, el tráfico de pasajeros cayó en 11% en todo el mundo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), teme que a los efectos de la crisis económica mundial se sumen ahora los de la gripe (virus A/H1N1).

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