miércoles, 29 de abril de 2009

Murió insigne poetisa uruguaya

MONTEVIDEO.— La poetisa uruguaya Idea Vilariño murió ayer en un hospital montevideano tras ser operada la víspera de una obstrucción intestinal.

Miembros de su familia indicaron a medios locales de prensa que la intervención quirúrgica había sido exitosa, pero que la escritora, de 89 años, no pudo rebasar el postoperatorio y murió en la madrugada.

Perteneciente a la llamada Generación del 45, de la que también forman parte los escritores Juan Carlos Onetti (ya fallecido) y Mario Benedetti, Vilariño fue una de las más notables figuras del mundo de la poesía uruguaya y también cultivó el ensayo y la crítica literaria

Sus obras La suplicante, Poemas de amor, Nocturnos y Poesía llenan un espacio vital en la lírica nacional. También sus traducciones y trabajos sobre Shakespeare gozan de alto reconocimiento en el ámbito académico latinoamericano.

También fue una sobresaliente compositora, con piezas tan destacadas como A una paloma y Canción y el poema, con música de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Idea Vilariño enseñó Literatura en el nivel secundario desde 1952 hasta el golpe de Estado de 1973, y luego de la dictadura (1985) ocupó la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

En 1987 mereció el premio a la labor intelectual José Enrique Rodó y en 1994, la medalla Haydeé Santamaría (Cuba). Ese año también fue postulada al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. (PL)

No hay comentarios: