miércoles, 29 de abril de 2009

Reafirma Raúl importancia de unidad para los No Alineados

Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, 29 abr (AIN) El presidente cubano Raúl Castro señaló hoy que es más vital y perentorio que nunca que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) actúe de manera unida y concertada ante los actuales desafíos mundiales.

Nos afecta una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global, dijo el mandatario cubano al expresar las palabras centrales en la inauguración del segmento de cancilleres de la reunión ministerial del Buró de Coordinación de esa agrupación tercermundista en el Palacio de las Convenciones.

Indicó que los debates internacionales se multiplican, pero no con la participación de todos los países.

Al respecto apuntó que existe una conciencia creciente de que es preciso encontrar respuestas a corto plazo, pero que las justas y duraderas están por alcanzarse.

Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida, serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán por más tiempo las peores consecuencias de esta crisis, afirmó.

El Presidente Cubano manifestó que es imposible mantener los injustos e irracionales patrones de consumo, que sirvieron de fundamento al orden internacional vigente impuesto por unos pocos y que han sido forzados a respetar.

Raúl puntualizó que no es legítimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas y en el egoísmo de minorías privilegiadas.

Añadió que no es perdurable un sistema que destruye el medio ambiente y potencie el desigual acceso a las riquezas.

El subdesarrollo es una consecuencia inevitable del actual orden mundial. El neoliberalismo como política económica ha fracasado.

Explicó que la situación en la actualidad se ha agravado dramáticamente y lo ejemplificó en que los gastos militares anuales rebasan en estos momentos la cifra de un millón de millones de dólares.

En cambio, añadió, que los desempleados en el mundo podrían incrementarse a 230 millones en el transcurso de 2009.

Señaló además, que en el 2008 el número de los hambrientos en el planeta se incrementó de 854 millones a 963 millones.

El Jefe de Estado cubano significó que las Naciones Unidas estiman que bastarían 80 mil millones de dólares anuales durante una década para acabar con la pobreza, el hambre, la carencia de servicios de salud, educación y de vivienda en todo el planeta.

Esa suma es tres veces menor de lo que los países del Sur desembolsan cada año por concepto de la deuda externa, precisó para argumentar que es imprescindible un cambio fundamental en el sistema de relaciones económicas internacionales.

Indicó que la superación de la crisis económica global demanda una acción concertada con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países.

Manifestó Raúl que la respuesta no puede ser una solución negociada a espalda de las Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

Afirmó que la Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera y su impacto en el desarrollo, prevista del primero al tres de junio del 2009 constituye el marco imprescindible para debatir y buscar soluciones de consenso a esta grave situación.
En tal sentido dijo que el Movimiento debe apoyar su celebración, recalcó.

En otro momento de sus palabras, el también Presidente del MNOAL expresó el agradecimiento por la firme e invariable solidaridad de esa agrupación tercermundista con la Revolución cubana.
Agradeció el permanente respaldo al reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Dijo que las medidas recientemente anunciadas por el Presidente Obama si bien son positivas, su alcance es mínimo.

El bloqueo quedo intacto, aseveró, y añadió que no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política.

Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, no es la que impide que empresarios de ese país hagan negocios con la Isla, ni persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, apuntó.

Indicó que tampoco es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo

Raúl dijo que por lo tanto no es Cuba la que tiene que hacer gestos.

Reiteró que La Habana está dispuesta hablar de todo con el Gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones, pero no a negociar la soberanía de la Isla, ni su sistema político y social, su derecho a la autodeterminación ni sus asuntos internos.

Finalmente puntualizó que la fuerza de Movimiento radica en su unidad dentro de la diversidad y que esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la Presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato.

No albergo la menor duda de que el MNOAL seguirá siendo un factor fundamental y constructivo en los debates internacionales, concluyó.

No hay comentarios: