miércoles, 29 de abril de 2009

Condecora Abel Prieto a integrantes del Ballet Nacional

Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 29 abr (AIN) Abel Prieto, ministro de Cultura, condecoró hoy, en la sede del Ballet Nacional, al primer bailarín Víctor Gilí , con la Medalla Alejo Carpentier y a la profesora Tamara Villareal con la Distinción por la Cultura Nacional.

Durante la ceremonia, a la que asistió la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se reconoció el talento y la dedicación de estas dos jóvenes figuras de la compañía cubana, quienes con su entrega han ayudado a engrandecer el nombre de la Patria en escenarios nacionales e internacionales.

A propuesta del Ministerio de Cultura el Consejo de Estado decidió otorgar la Alejo Carpentier a Víctor Gilí considerando los innumerables éxitos del colectivo que integra, el creciente prestigio internacional alcanzado por el Escuela cubana de ballet de la que forma parte y por la entrega permanente a favor del enriquecimiento de varias generaciones de cubanos para los cuales ha trabajado.

También avala el lauro el haber trabajado con abnegación y por su ascendente carrera de más de 17 años y su amplio registro artístico, el cual le ha permitido interpretar un variado repertorio de obras nacionales y foráneas.

El Ministerio de Cultura destacó en Tamara Villareal los méritos alcanzados desde el inicio de su carrera profesional en el Ballet de Camaguey, donde ocupó rápidamente papeles de Primera solista.

Además, su empeño y una extraordinaria línea corporal y un disciplinado quehacer. Al abandonar el escenario ha desempeñado un valioso trabajo pedagógico como profesora y ensayadora.

Ambos condecorados manifestaron su orgullo por pertenecer a las filas del Ballet Nacional de Cuba y por haber desarrollado su carrera bajo la batuta de su directora general Alicia Alonso.

No hay comentarios: