lunes, 28 de diciembre de 2009

Fábrica de sorbitol rebasa las mil 340 toneladas en el año

por Lucilo Tejera Díaz / AIN

Florida, Camagüey, 27 dic (AIN) La única fábrica de sorbitol de Cuba, localizada en esta ciudad, rebasa las mil 340 toneladas en el año, la mayor parte destinada a la elaboración de la pasta dental distribuida en la canasta familiar.

Angel Joseph Marshall, jefe de producción de la industria, dijo que según el rendimiento de la planta y la materia prima disponible en este momento el 2009 terminará con unas mil 530 toneladas.

Además de suministrar el compuesto para su empleo en el país, este año creció ligeramente la exportación, mayormente a naciones del área caribeña y latinoamericana.

De acuerdo con los planes, en el 2010 deben hacerse mil 600 toneladas de sorbitol.

Con capacidad para fabricar anualmente 10 mil toneladas, la razón de su limitada producción radica en el bajo abastecimiento de glucosa desde los centrales Argentina, también en Florida, y Chiquitico Fabregat, en Villa Clara, los cuales la consiguen del azúcar refinada, y de una línea en Cienfuegos que la logra del maíz importado.

El sorbitol tiene mucha demanda para la preparación de dentríficos y cosméticos, de alimentos y como acondicionador de papel, textiles y colas.

A fin de aumentar la elaboración del producto, está previsto emprender en 2010 el montaje de una planta de glucosa y fructosa de alta calidad.

Según Juan Carlos Díaz Rodríguez, director de la industria, la inversión permitirá obtener siete mil toneladas de glucosa e igual cantidad de fructosa, ambas competitivas a nivel internacional.

Con esa cifra de glucosa se pueden elaborar las 10 mil toneladas de sorbitol que responden al diseño de la fábrica, de tecnología francesa y en funcionamiento desde 1993.

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en Ciudad de La Habana, logró la tecnología para este compuesto químico, de elevado valor agregado y que hasta ahora sólo elabora Japón.

No hay comentarios: