lunes, 28 de diciembre de 2009

China inaugura el tren más rápido del mundo

PEKÍN, 27 de diciembre. (Reuters/EP).— El tren más rápido del mundo comenzó a funcionar este sábado para unir las ciudades de Wuhan, en el centro, con Cantón, en el sur del país. Los trenes viajarán a una velocidad de 350 kilómetros por hora, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua.

Los dos primeros trenes salieron de Wuhan y Cantón a las 9:00 y concluyeron el trayecto en tres horas, una reducción de siete horas y media con respecto al trayecto anterior.

Los trayectos de prueba se están realizando desde el pasado 9 de diciembre, y durante los mismos se alcanzó la velocidad máxima de 394,2 kilómetros por hora.

"Costó más de 20 años elevar la velocidad de los trenes de pasajeros de los 43 kilómetros por hora de 1978 a los 100 kilómetros por hora del 2001, pero en solo nueve años lo hemos triplicado hasta los 350 kilómetros por hora", explicó satisfecho el ingeniero general encargado del diseño de la vía de alta velocidad Wuhan-Cantón, Xu Fangliang. Xu comparó el nuevo tren con los de Japón, de 243 kilómetros por hora de velocidad media, Alemania, 232, o Francia, 277.

En los tres próximos años China pondrá en funcionamiento 42 líneas de alta velocidad, con una longitud total de 13 000 kilómetros.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, afirmó que en el 2012 se podrá llegar de Pekín a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas. Así, en tres años el viaje de Pekín a Hong Kong se podrá hacer en 8 horas, frente a las 23 horas que dura actualmente. El viaje de Shanghai a Hong Kong, que dura ahora 18 horas, se hará en 6, aseguró Wang.

No hay comentarios: