lunes, 28 de diciembre de 2009

Gobierno boliviano acusará a dos gobernadores por referendos ilegales

LA PAZ, 27 de diciembre.— El Gobierno boliviano prevé demandar a otros dos prefectos (gobernadores) opositores por haber causado daños económicos al Estado al celebrar en el 2008 referendos sobre sus estatutos de autonomía, que el Ejecutivo considera ilegales, informó hoy una fuente oficial.

Según EFE, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció en entrevista con el canal estatal que su oficina prepara las demandas contra los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, acusándolos ante la Fiscalía por un uso indebido de recursos estatales en las consultas autonómicas.

Las regiones amazónicas de Beni y Pando realizaron el 1ro. de junio del 2008 una consulta para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos, mientras que la sureña Tarija lo hizo 21 días después. Suxo indicó que, una vez que complete los documentos y pruebas necesarios, denunciará a Cossío y Suárez ante el Ministerio Público, como lo hizo la semana pasada con el también opositor Rubén Costas, gobernador de la región oriental de Santa Cruz.

Costas fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además, la Contraloría General de Bolivia está juzgando a las autoridades prefecturales y electorales de Beni, Pando y Tarija por el uso indebido de recursos económicos en las consultas efectuadas en el 2008.

Por otra parte, la ministra Suxo anticipó que también será demandado por la misma causa el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se presentó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el presidente Evo Morales fue reelegido con una amplia mayoría.

No hay comentarios: