lunes, 30 de noviembre de 2009

Un espacio para la promoción del arte

Filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey.

Por Aymee Amargos / Televisión Camagüey

Camagüey es tierra de creadores que no olvidan la herencia de los ancestros. Quien llega a esta ciudad puede apreciar un sinnúmero de piezas artísticas o utilitarias en los hogares, centros de trabajo o lugares públicos. Un quehacer artesanal que ha vivido de siglo en siglo.

De los que desarrollan este oficio en la actualidad, más de 200 son miembros de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). En 1988 surgió esta institución en la provincia. Ya en 1994 contó con un local para ser reconocida legalmente.

En el salón de la sede de la ACAA se realizan exposiciones personales y colectivas con sistematicidad.

“Tenemos un catálogo que ofrece la posibilidad de promocionar la obra de los artistas, comenta Osvaldo White, secretario organizador de la asociación, quien dice además que reciben apoyo del centro de las artes plásticas en la curaduría de cada muestra.

La asociación organiza encuentros para que la población conozca la obra de los creadores. En el festival de la carcoma, los talladores se reúnen para moldear las piezas de la madera. Los ceramistas celebran cada dos años la Fiesta de Barro y Fuego. Encuentro competitivo que estimula habilidades en una ciudad que nace del barro, juega con el barro y se embellece con el barro.

También diseña el salón de brujas ACAALARRE y el de artes aplicadas. El movimiento de artesanía se fortalece con cursos, talleres y planes de superación técnica y cultural.

“La superación ha sido un eslabón fundamental. En ese tema existen buenos resultados, que ahora se consolidan”, según la opinión de Nazario Salazar, quien atiende el trabajo comunitario dentro del ejecutivo.

Desde el 2003 la obra de los miembros de la asociación se recopila en un catálogo en forma de libro y otro en soporte digital, valiosos materiales de consulta.

Artesanos y artistas recrean sus piezas en varias manifestaciones. La asociación es la vía para lograr un espacio en el panorama cultural del territorio. El público lo agradece.

No hay comentarios: