lunes, 30 de noviembre de 2009

Mayor capacidad defensiva de Cuba

Ejercicio Estratégico Bastión y Dia Nacional de la Defensa

Fidel Rendón Matienzo

Foto: Jorge Luis GonzálezSi el ejercicio estratégico Bastión 2009 perfeccionó la preparación militar de los órganos de dirección y de mando del país, el Día Nacional de la Defensa, dado su carácter masivo, elevó aún más la capacidad defensiva de Cuba.

Al encuentro con las armas para preservar la paz y la soberanía de su Revolución, acudieron este domingo unos cuatro millones de cubanos y cubanas, quienes "tomaron por asalto" campos de tiro, polígonos, parques, fábricas, universidades, montañas y refugios con vistas a entrenarse, ante cualquier intento de agresión imperialista.

En composición de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa y de las Formaciones Especiales, temprano en la mañana, hombres y mujeres se sumaron a las actividades previstas en sus zonas de defensa, en muchas de las cuales hubo acciones de protección de la población y la economía.

Tampoco se descuidaron la producción de alimentos, la siembra de caña y de cultivos varios, incluida la cosecha, ni las labores de saneamiento e higienización como parte de la lucha antivectorial donde fue necesario, y en las provincias afectadas el pasado año por los huracanes Ike y Paloma continuaron las tareas de la recuperación.

El Día Nacional de la Defensa contó en todo el país con la activa participación de jefes, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de trabajadores civiles, en la realización de clases demostrativas y prácticas de tiro, así como de los órganos del Ministerio del Interior.

El sábado, en una reunión resumen de Bastión 2009, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, transmitió una felicitación a todos los participantes en este ejercicio estratégico, y afirmó que se cumplieron los objetivos previstos.

Raúl manifestó que una apreciación preliminar indica avances apreciables en sus resultados, si se comparan con los del 2004.

Pero insistió en que "todo cuanto hacemos es susceptible de perfeccionamiento, actitud esencial ante un fenómeno tan complejo como la guerra, que además evoluciona constante y rápidamente".

No hay comentarios: