lunes, 30 de noviembre de 2009

Proclamarán hoy Monumento Nacional a la Universidad Central de Las Villas

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— En ocasión de conmemorarse el aniversario 57 de su fundación, será develada hoy la tarja que declara oficialmente como Monumento Nacional a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, atendiendo a que es un ejemplo relevante de la arquitectura moderna en Cuba y una notable institución científica y educacional de la nación.

Según la Resolución emitida por Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, el conjunto arquitectónico que conforma el campus universitario representó una solución funcional y orgánica con los postulados del movimiento moderno, en el cual predomina la relación entre las edificaciones y su entorno.

La Marta Abreu se distingue, además, por sus valores históricos, ya que el Comandante Ernesto Che Guevara estableció aquí —en la antigua Facultad de Ciencias (hoy Sala de Historia)—, su comandancia como centro de operaciones para la toma de Santa Clara, entre otros hechos relevantes acaecidos en el recinto universitario.

El dictamen incluye también la trascendencia del Jardín Botánico de la Ciudad que existe en sus predios, en los cuales se conservan magníficos exponentes de la flora tropical de la región central.

La Universidad Central de Las Villas constituye uno de los centros de la Educación Superior de mayor prestigio en el país, en el cual se han formado cerca de 45 000 profesionales en diferentes especialidades, incluyendo a miles de jóvenes de más de 50 naciones.

En la actualidad, la UCLV, con una matrícula total ascendente a 18 300 alumnos en todos los tipos de cursos, se ha extendido hasta los 13 municipios de Villa Clara a través de los Centros Universitarios Municipales (CUM), y sus aulas acogen en estos momentos a cerca de 250 becarios extranjeros procedentes de 68 países.

No hay comentarios: