Los defensores del proceso político bolivariano trasladaron 128 cajas con casi cinco millones de firmas hasta la Asamblea Nacional.
La iniciativa presentada el pasado 9 de diciembre por 146 de los 167 diputados deberá ahora ser aprobada en segunda discusión el próximo enero, para pasar luego al Consejo Nacional Electoral que organizará un referendo en febrero o marzo del 2009.
La aprobación en primera lectura estuvo acompañada de la entrega al parlamento de más de cuatro millones 760 000 firmas de respaldo a la iniciativa que, de ser aprobada en consulta popular, permitirá al presidente Hugo Chávez postularse de nuevo en el 2012.
La recolección de firmas no es obligatoria para su aprobación, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la considera expresión del apoyo popular a la enmienda.
Carteles como "Bolívar dice sí" y "Sí a la enmienda" acompañaron a los manifestantes que se movilizaron muy temprano desde diversos puntos de esta capital para la entrega de las rúbricas.
Juventud del PSUV, el Frente de Mujeres Revolucionarias, Consejos Comunales, representantes indígenas y otras agrupaciones sociales y políticas participaron en la convocatoria.
Los seguidores de Chávez estiman que la reelección es necesaria para garantizar la continuidad del proceso de cambios de proyección socialista que encabeza el Jefe de Estado desde 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario