La Habana, 5 dic (AIN) La Comunidad del Caribe nació tras 15 años de esfuerzos hacia una integración regional, destaca hoy Granma, a propósito de la III Cumbre Cuba-CARICON, el próximo lunes en Santiago de Cuba.
Precisa la publicación que esa entidad fundada en 1973 como movimiento dirigido a la unidad de los pueblos del Caribe, constituye un bloque regional con principios establecidos, en defensa de sus soberanías e intereses políticos y económicos.
La Comunidad está integrada por las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
Sus objetivos básicos están dirigidos a lograr la verdadera integración económica, la coordinación en política exterior de los Estados miembros y la cooperación en áreas como la salud, educación, cultura, comunicaciones e industria.
Recuerda Granma que estos países han actuado siempre en contra del bloqueo impuesto a la Isla por EE.UU., tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y otros foros internacionales, y han mantenido una posición firme y de respeto hacia Cuba.
Sobre la relación Cuba-CARICOM, Granma subraya que el 8 de diciembre de 1972 cuatro países caribeños establecieron relaciones diplomáticas con Cuba. Son ellos, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
En 2001, Cuba y CARICOM firmaron en Kingston, Jamaica, acuerdos para impulsar el comercio de bienes y servicios, y la cooperación en importantes sectores económicos.
Al siguiente año, sus Jefes de Estado y Gobierno se reunieron en La Habana para celebrar el aniversario 30 de aquel acontecimiento, y acordaron conmemorar cada año, el 8 de diciembre, el Día Cuba-CARICOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario