La Habana, 5 dic (AIN) Cuba defiende temas puntuales para las naciones pobres, en la Conferencia de cambio climático que sesiona en Poznan, Polonia.
Entre los puntos clave propuestos por la Isla, figuran la adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y el financiamiento de los Fondos de Adaptación, informa Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.
José Antonio Díaz Duque, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó que la adaptación a los efectos del aumento de la temperatura global es un tema que la Isla pone en primer lugar por sus consecuencias para los países subdesarrollados.
Señaló que en cuanto a la mitigación, exigirá que las naciones ricas cumplan lo acordado en el Protocolo de Kyoto, que establece la disminución, en 5,2 por ciento con respecto al año base 1990, de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Agregó que los países en vías de desarrollo -carentes de responsabilidad histórica en el aumento de la temperatura global- deben realizar contribuciones de buena voluntad, como la utilización de fuentes de energía renovables que no emiten gases contaminantes.
El funcionario explicó que en la reunión de Poznan el objetivo no es lograr compromisos, sino ajustar las posiciones de los países con vistas a alcanzar un acuerdo en la Conferencia de las Partes que se realizará en el 2009 en Copenhague, Dinamarca.
En la Conferencia de Poznan 10 mil expertos de más de 190 países debaten durante 12 días las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, documento cuya vigencia terminará en el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario