por Lucilo Tejera Díaz / AIN
Camagüey, dic 5 (AIN) La cosecha mecanizada de caña en la próxima zafra azucarera ascenderá en la provincia de Camagüey, al 96,4 por ciento de la materia prima para procesar en los ingenios.
De acuerdo con los planes, la molienda empezará el 19 de este mes por el central Batalla de Las Guásimas, y en los dos días sucesivos se incorporarán otros dos, mientras en la quincena inicial de enero lo harán dos más.
El Grupo Empresarial Azucarero Camagüey informó que en la recolección intervendrán 198 máquinas combinadas, la mayoría del modelo KTP.
La otra parte del corte estará a cargo de macheteros de las unidades productoras de caña, voluntarios movilizados por la Central de Trabajadores de Cuba y combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo, principalmente.
Camagüey tiene menos caña que en la pasada zafra, fundamentalmente debido a las graves afectaciones a las plantaciones por los huracanes Ike y Paloma, en septiembre y noviembre, respectivamente, con los mayores daños en la zona sur de la provincia.
A consecuencia de la disminución, la producción de azúcar se estima sea el 20 por ciento inferior a la campaña precedente, si bien es posible reducir la diferencia con el incremento de la eficiencia integral del proceso.
En la cercana molienda, Cuba operará con 57 ingenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario