lunes, 1 de agosto de 2011

Aplicarán estudio en Asambleas de Artemisa y Mayabeque

La Habana, 1 ago. El Parlamento cubano aprobó hoy realizar una experiencia en las provincias de Artemisa y Mayabeque para perfeccionar el funcionamiento de los órganos municipales y provinciales del Poder Popular, acorde con las necesidades actuales de la nación.

Al iniciarse el Séptimo Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, propuso separar la dirección de los Consejos de la Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, de manera experimental, sólo en ambos territorios.

El acuerdo prevé aplicar la experiencia por un período no mayor a 18 meses, tras el cual se harán las evaluaciones pertinentes, con vistas a generalizar al resto del país y adoptar la decisión legislativa definitiva.

Toledo Santander explicó que la Constitución de la República establece en el artículo 117 que los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular son a la vez titulares de los respectivos órganos de Administración.

El acuerdo contempla, asimismo, facultar a las Asambleas Provinciales y Municipales de las provincias citadas para designar a las personas idóneas para encargarse de la dirección de los Consejos de la Administración.

Igualmente, encomienda al Consejo de Ministros la implementación de esa experiencia y lo faculta para adoptar las medidas requeridas a tales efectos.

También se recomendó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, de conjunto con la Comisión Permanente, para la implementación y desarrollo de la experiencia, atenderla y valorar la pertinencia o no de los cambios legislativos necesarios.

Fue a partir de la reforma constitucional de 1992, que en la ley primera de Cuba se previó la unificación, en una sola persona, de las funciones de titular de las Asambleas locales y de presidente de su órgano de administración.

Problemas y deficiencias surgidos a partir de la aplicación de tal estructura institucional, aconsejaron reformarla, explicó Toledo Santander.

Informó que fue constituida una comisión mixta del Partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Gobierno, que durante varios meses estudió las deficiencias e insuficiencias funcionales de la gestión de los gobiernos y órganos de la administración locales.

El resultado de tal pesquisa hizo obvia la necesidad de implementar cambios y desembocó en el acuerdo adoptado este lunes por la ANPP, en aras de perfeccionar las estructuras administrativas y gubernamentales territoriales.(Miguel Mauri Guerrero / AIN)

No hay comentarios: