lunes, 1 de agosto de 2011

Aprueban diputados Lineamientos de Política Socioeconómica

La Habana, 1 ago. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acordó hoy respaldar y aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba (PCC), adoptados en su VI Congreso, de abril pasado.

En una decisión acogida unánimemente, los parlamentarios coincidieron en que esa estrategia socio-económica en su conjunto debe constituir un “elemento rector esencial del trabajo de todos los órganos y funcionarios del Estado, el Gobierno y el pueblo en general”.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo del máximo órgano legislativo del país, presentó el texto en la sesión inicial del VII Período Ordinario de Sesiones, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el documento, se rememora la más reciente cita partidista, que recomendó a la ANPP la creación de la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas necesarias.

Por ello, tuvieron muy en cuenta que la Constitución de la República reconoce que el PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y que en sus atribuciones figura la aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social, y de los principios del sistema de planificación y de dirección.

Sobre esa base, en el anterior Período Ordinario, de diciembre último, los diputados dedicaron cerca de dos jornadas completas al análisis del proyecto como tal, todo lo cual condujo a proponerle modificaciones al 68 por ciento del total.

No obstante, el proceso continuó con los debates en las provincias por sus delegados a invitados y el trabajo en comisiones durante el Congreso del PCC acerca de la definición de la política para la actualización del modelo de desarrollo del país.

Solo el Socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y en la actualización de su modelo predominará la planificación a partir de las tendencias del mercado, subrayaron en su acuerdo.

En la actual política, está presente el concepto de que el Socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismos, y ratifica el principio de que en la sociedad cubana nadie quedará desamparado.

Mencionaron el informe central al VI Congreso del PCC, presentado por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario de la organización política, según el cual son esenciales, entre otros aspectos, el ejercicio oportuno de la crítica y el amplio intercambio de criterios.

El objetivo es “lograr la participación de todos en la solución de los problemas que tenemos por delante, lo que exige la existencia de un ambiente de orden, disciplina, exigencia y riguroso control en toda la sociedad”, señaló entonces el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.(Lino Luben Pérez / AIN)

No hay comentarios: