lunes, 1 de agosto de 2011

Alicia Alonso recibirá un homenaje en Moscú

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso se mostró hoy encantada de regresar a la capital rusa, donde mañana recibirá un homenaje en la Sala Pequeña del mítico teatro Bolshói.

“Es como volver al corazón de una flor”, dijo la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en una rueda de prensa en la participación de ocho jóvenes figuras del BNC y una pareja del Bolshói, Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov.

“Espero que en un futuro venga el Ballet Nacional de Cuba completo y el Bolshói completo vaya a Cuba. Es mi sueño”, dijo Alonso, quien destacó la influencia de la escuela rusa en el ballet mundial.

En Rusia, dijo, “se hacían muchas acrobacias y los varones eran muy fuertes, levantaban a las mujeres y eso ha sido de mucha influencia en el baile de Cuba, en el baile de Estados Unidos y en el baile del mundo entero”.

“Tengo toda la impresión de que ahora somos nosotros los que tenemos que aprender de la escuela cubana”, dijo Vasíliev, exprimer bailarín y exdirector del Bolshói.

La Alonso, quien cumplió 90 años en diciembre del 2010, fue invitada por primera vez para bailar en Moscú en 1958.

La bailarina cubana comenzó a estudiar ballet a los nueve años.

Siendo adolescente se casó con otro bailarín, Fernando Alonso, y ambos se mudaron a Nueva York, donde comenzó su carrera en la década de los 40 del siglo pasado.

Casi ciega por una enfermedad de la retina, bailó muchos de sus principales roles viendo sólo sombras.

“La influencia de su creación en el desarrollo de la danza clásica y en el perfeccionamiento de la técnica de interpretación de los artistas de ballet de diversos país es enorme”, escribió Vasíliev de Alonso en el folleto editado especialmente para la gala de mañana.

(Con información de EFE)

No hay comentarios: