lunes, 1 de agosto de 2011

Propondrán cronograma para implementación de lineamientos

La Habana, 1 ago. Un cronograma de trabajo dirigido a implementar antes de 2015 los más de 300 lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentará en septiembre a la dirección del país la Comisión encargada de conducir y controlar esa tarea.

Al intervenir hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y al frente de la referida Comisión, precisó que podrían incorporarse nuevos lineamientos, a tono con las necesidades de la nación y que en la elaboración de ese programa tendrán en cuenta varios principios elementales.

Entre estos, mencionó el determinar un orden de prioridad y secuencia, su clasificación por grupos, atendiendo a los que provoquen cambios del modelo de gestión económica, impactos positivos en la población, que perfeccionen sistemas (de salud y educación, por ejemplo) y los que se pueden aplicar en corto tiempo y no requieran de recursos.

En presencia del Presidente cubano Raúl Castro, el también miembro del Buró Político del Partido subrayó que lo que se haga ahora debe estar en concordancia con lo que se aspire hacer en el futuro, y se requerirá organizar la implementación de los lineamientos por etapas, con sus correspondientes normas jurídicas.

Murillo señaló que resulta necesario, además, concluir la conceptualización del modelo económico cubano, estudiar los sistemas organizativos, funcionamiento y estructura de los organismos y órganos del Poder Popular, limitar las funciones entre su Asamblea y Consejo de la Administración, y proponer un sistema de información de gobierno.

Explicó que la Comisión encargada de la instrumentación de los lineamientos, la integran 98 miembros y 66 colaboradores, y tendrá un Consejo de Evaluación, una secretaría y ocho grupos, entre estos el jurídico y el de planificación y coordinación, para lograr la integración y la divulgación necesarias.

Murillo informó que independientemente de estas acciones, en los últimos meses el Consejo de Ministros aprobó varias medidas dirigidas a flexibilizar el trabajo por cuenta propia, reorganizar el proceso de disponibilidad laboral, estimular con nuevos precios la venta de insumos a campesinos y perfeccionar la oferta de materiales de la construcción.

Al respecto, reiteró que el Estado subsidiará a personas necesitadas de alguna ayuda, y no productos, y mencionó -entre otros nuevos acuerdos- los referidos a la política bancaria y crediticia para trabajadores por cuenta propia, la construcción y reparación de viviendas, y la entrega en usufructo de tierras ociosas. (Fidel Rendón Matienzo/ AIN)

No hay comentarios: