martes, 26 de julio de 2011

Artistas avileños distinguen acto central del 26 de julio

Ciego de Ávila, 26 jul. Muestras del quehacer artístico de Ciego de Ávila distinguieron el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado hoy en esta ciudad.

El poema “Cuartel Moncada”, de Miguel Barnet e interpretado por el actor Orlando Alberto Hernández, inició con gran carga emotiva para todos los presentes la conmemoración de esa histórica gesta, hace 58 años.

La pequeña camerata, integrada por niños de la Escuela Elemental de Arte Ñola Saing, hizo gala de alto nivel interpretativo al regalar al público “La bella cubana”, de
José White.

También tuvieron su espacio las raíces campesinas, con la actuación del grupo músico-danzario XX Aniversario, el cual recreó las parrandas de los bandos Rojo y Azul del municipio de Majagua, fiel exponente de las más auténticas tradiciones del campo.

La celebración se prestigió además con un mural confeccionado por el artista de la plástica Nelson Domínguez y otros creadores locales, quienes dedicaron su obra a la Patria, al Héroe Nacional José Martí y al asalto de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El tributo del pueblo concluyó con la entonación del Himno del 26 de Julio a cargo de un amplio coro, acompañado por la banda de concierto, y al que se sumaron las voces de los más de 60 mil habitantes de la provincia que asistieron a la celebración.

Arisldeidy Gómez Marín, egresada de la sexta graduación de instructores de arte y una de las bailarinas del grupo XX Aniversario, expresó a la AIN que fue un honor estar cerca de Raúl Castro, combatientes y protagonistas de las luchas por el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Paulo Segrera Cervantes, director artístico de ese grupo, trasmitió su alegría por el logro del territorio y ratificó el compromiso de mantener viva la cultura nacional en las nuevas generaciones.(Zuzel Santana Echemendía / AIN)

No hay comentarios: